Los apremiados Chile y Brasil se medirán el jueves sin margen de error a mitad de camino de una clasificatoria sudamericana que empieza a definir la tendencia hacia el Mundial de 2026.
El líder Argentina (18 puntos) recupera contra Venezuela a su estrella Lionel Messi para intentar reponerse lo antes posible de la caída contra Colombia en la fecha anterior y poner proa hacia el torneo que se celebrará en Norteamérica.
Chile-Brasil, duelo de padecientes
Brasil aún no corre peligro de quedar afuera de un Mundial por primera vez en su historia, pero debe cortar con urgencia una inédita racha negativa que acumula cuatro partidos perdidos de los últimos cinco jugados.
Una seguidilla de caídas que genera escozor en la orgullosa pentacampeona mundial y casi no le deja opciones ante un Chile en zona de terremoto.
«Nuestro momento es un momento que requiere una mejora rápida, y espero que eso suceda en estos dos juegos», afirmó el DT brasileño, Dorival Junior, en una rueda de prensa previa al encuentro con Chile.
Pero la Seleçao, quinta en el premundial, afronta además una catarata de lesionados que complican al DT. Mientras espera la recuperación de Neymar, Brasil sufrirá las bajas de otros cuatro titulares: el portero Alisson, el lateral izquierdo Guilherme Arana, el central Éder Militao y, sobre todo, el atacante Vinicius Jr, quien será reemplazado por el debutante Igor Jesus.
Sin embargo, difícil que el gigante sudamericano quede fuera de la cita máxima ante el generoso sistema clasificatorio regional que otorga seis cupos directos y al séptimo la posibilidad de un repechaje, entre diez seleccionados.
Chile, anteúltimo con 5 puntos, quedará al borde de una prematura despedida sino suma contra Brasil en Santiago y su técnico, el argentino Ricardo Gareca, al borde del cese.
Para colmo, la tensión en La Roja está en alza por las críticas de un peso pesado como Arturo Vidal que reclamó su convocatoria y la de sus compañeros de la Generación Dorada, campeones de la Copa América de 2015 y 2016 pero que no lograron clasificarse a los mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.
El esperado regreso de Messi
Aunque el retorno de Messi mejora mucho los ánimos, Argentina es otro seleccionado con bajas considerables.
Dos piezas clave como el portero Emiliano Martínez y el central Cristian Romero están suspendidas y el volante Paulo Dybala y el delantero Nicolás González, lesionados.
Su rival, Venezuela (10 puntos), está sexto en la clasificación, en el lote de cinco selecciones que libran una apretada competencia por cupos directos.
En ese grupo están Ecuador (cuarto) con 11 puntos, seguido a una unidad por Brasil y Venezuela y luego Paraguay y Bolivia (9 puntos).
La Vinotinto sabe que el sistema clasificatorio regional le da una oportunidad única para dejar de ser la única selección sudamericana que nunca jugó un Mundial.
Pero Venezuela no solo puede echar mano a un sistema favorable. Su técnico, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, está logrando una solidez que los caribeños no han tenido en años.