La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, informó en una rueda de prensa sobre el aumento de la dotación de carabineros, con 174 policías a cargo de 27 radiopatrullas que realizarán labores preventivas en la capital.
Dichos policías, pertenecientes al «Escuadrón Centauro», fortalecerán la seguridad en 17 municipios de Santiago, detalló la ministra como parte de un aumento de los recursos destinados a esa materia.
«La seguridad es prioridad en nuestro gobierno y no vamos a escatimar esfuerzos para permitir que la ciudadanía viva en paz», afirmó la ministra a los periodistas.
De acuerdo con un estudio difundido en junio por la consultora Ipsos, un 52 por ciento de los chilenos tiene como principal preocupación la delincuencia, tales como robos, asaltos y «portonazos», que refiere al robo de autos mientras el conductor entra o sale de su casa.
Siches dijo que la implementación de este plan «busca que la ciudadanía recupere los espacios públicos que han sido arrebatados por la delincuencia», y señaló que las medidas piloto de este tipo han logrado disminuir robos, lesiones y homicidios.
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito admitieron con anterioridad que Chile «vive el peor momento de seguridad» desde 1990, por lo que trabajan en una propuesta para distribuir de manera más equitativa a los funcionarios policiales «para responder a la urgencia que vive el país y al problema de la delincuencia», dijo por su parte el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.