La cartera detalló en su reporte que se han aplicado 1.006.329 dosis de la segunda vacuna de refuerzo entre la población chilena, que comenzó a recibir la inyección a partir de enero pasado.
El gobierno chileno determinó aplicar una cuarta dosis para paliar el impacto de la variante ómicron, que en las últimas semanas alcanzó los niveles más altos y marcó un récord de contagios.
La dosis se aplicó en una primera etapa a personas con algún problema inmunitario, para luego seguir con trabajadores de salud y ciudadanía en general, en el marco del proceso masivo, voluntario y gratuito de vacunación que inició en febrero del año pasado en Chile.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha destacado que la segunda dosis de refuerzo se justifica porque se ha comprobado que la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 cae en el tiempo, tanto para la protección como frente a formas más graves de la enfermedad.
Desde febrero de 2021, en el país sudamericano se han aplicado más de 48,2 millones de dosis contra la COVID-19, según los datos del Ministerio de Salud.
Entre la población chilena mayor de 18 años, el 94,81 por ciento ya recibió primera dosis y el 93,14 por ciento completó el esquema de vacunación.
El 88,49 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad se ha vacunado contra la COVID-19 con primera dosis, al tiempo que el 79,88 por ciento completó la vacunación dentro de este rango.En cuanto a la primera vacuna de refuerzo, que comenzó a distribuirse en agosto pasado para enfrentar la variante delta del virus, se han aplicado hasta el momento 13,8 millones de dosis.
Hay miles de personas que aún no reciben la tercera dosis, beneficio que a su vez permite acceder a un pase de movilidad o carné sanitario que otorga mayores libertades de movilidad a quienes están vacunados.