Un globo meteorológico con navegación BeiDou fue lanzado recientemente desde una estación nacional de observación meteorológica en el distrito de Baingoin, en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China.
Esto marca el establecimiento de la estación de observación meteorológica BeiDou más alta del mundo, afirmó la Administración Meteorológica de China.
Después de 65 minutos de ascender a través de las nubes, el equipo meteorológico BeiDou a bordo del globo meteorológico transmitió datos como la temperatura, la humedad, la presión del aire, la dirección y la velocidad del viento, desde altitudes que oscilaban entre los 4.706 y los 31.680 metros, precisó Pema Dorje, funcionario de la oficina meteorológica local.
Una vez en funcionamiento, la estación contará con capacidades de observación meteorológica colaborativa desde tierra y a gran altitud.
Esto aumentará la densidad y la precisión de las redes de observación a gran altitud en Xizang y mejorará el seguimiento y la vigilancia de las condiciones meteorológicas, como tormentas eléctricas, vientos fuertes y precipitaciones intensas en la meseta de Qinghai-Xizang.
Asimismo, apoyará estudios sobre los efectos del aumento de las precipitaciones en los grupos de lagos de la meseta, al tiempo que mejorará la precisión de los pronósticos y fortalecerá los esfuerzos de prevención y socorro en casos de desastres meteorológicos.