China otorgará a todos los países menos desarrollados con los que tiene relaciones diplomáticas, incluyendo 33 naciones africanas, un trato de aranceles cero para el 100 % de las líneas arancelarias, anunció el pasado jueves el presidente chino, Xi Jinping.
De forma voluntaria y unilateral, China abrirá su mercado más ampliamente, afirmó Xi en un discurso principal pronunciado en la ceremonia de apertura de la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (Focac, por sus siglas en inglés).
La medida convierte a China en el primer gran país en desarrollo y la primera principal economía en dar este paso, y ayudará a transformar el inmenso mercado de China en enormes oportunidades para África, señaló el mandatario chino.
La medida inició en diciembre de 2023, cuando el país asiático comenzó a proporcionar un trato arancelario cero a seis de los países africanos menos desarrollados, informó en esa ocasión la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, el gabinete del país.
Desde el 25 de diciembre, el 98 % de los productos sujetos a impuestos de Angola, Gambia, República Democrática del Congo, Madagascar, Malí y Mauritania están exentos de aranceles al ingresar a China, reveló la comisión en un comunicado.
La medida tiene como objetivo encarnar el espíritu de amistad y cooperación entre China y África, así como facilitar una comunidad China-África de alta calidad de futuro compartido, de acuerdo con la comisión.
En el mismo foro, el vice primer ministro chino, Ding Xuexiang, dijo que China está lista para colaborar con África y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para promover la cooperación en la educación y los intercambios culturales.
Ding, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones en la ceremonia de inauguración de un diálogo China-África-Unesco sobre educación y protección del patrimonio cultural, celebrado en Beijing.