Como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y miembro responsable de la comunidad internacional, China seguirá manteniendo una comunicación estrecha con las partes pertinentes y hará todo lo posible para proteger a los civiles, distender la situación, reanudar las conversaciones de paz y lograr la paz, dijo hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El portavoz Wang Wenbin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa habitual cuando se le preguntó sobre las próximas medidas de China, ahora que el actual conflicto palestino-israelí alcanzó el martes el hito de un mes.
Al señalar que un mes puede ser un período corto para la mayoría de las personas, pero que el mes pasado ha sido terriblemente largo para los palestinos, Wang indicó que más de 10,000 palestinos, entre ellos muchas mujeres y niños, han perdido la vida.
«Mientras hablamos, las víctimas civiles siguen aumentando cada hora», añadió Wang.
«Estamos profundamente tristes por las muertes de civiles en ambas partes del conflicto. Es desgarrador ver cómo la catástrofe humanitaria se agrava en Gaza. Ni los israelíes ni los palestinos deben convertirse en objetivos de ataques armados o de castigo colectivo», agregó el portavoz.
Al señalar que la violencia no trae verdadera seguridad y que el uso de la fuerza no creará una paz duradera, Wang dijo que liberar a los civiles detenidos, garantizar la protección y la seguridad de los civiles y de las instalaciones civiles, abrir corredores de ayuda humanitaria y reanudar el diálogo y la negociación es responsabilidad tanto de las partes interesadas como el objetivo por el que debe esforzarse la comunidad internacional.
Señaló que China ha estado comprometida firmemente a aliviar las tensiones y lograr un alto al fuego desde que estalló el conflicto.
Wang dijo que el jefe de Estado de China ha señalado que la solución de dos Estados es la salida fundamental al recurrente conflicto palestino-israelí.
Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, ha sostenido una comunicación profunda con ministros de Relaciones Exteriores, jefes y figuras políticas de 18 países y organizaciones internacionales, agregó el portavoz.
«El enviado especial del Gobierno chino para la cuestión de Medio Oriente visitó cinco países de Medio Oriente y asistió a la Cumbre de Paz de El Cairo sobre la cuestión palestina para consultar ampliamente con las partes pertinentes sobre esta cuestión. Tiene previsto asistir a la conferencia internacional sobre ayuda humanitaria para los civiles de Gaza, que se llevará a cabo en Francia el 9 de noviembre», añadió Wang.
China apoya la solidaridad entre los países árabes y el mundo islámico, así como los mayores esfuerzos de mediación para un alto al fuego y la reanudación de las conversaciones de paz, dijo Wang.
China pide una acción rápida y responsable del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles y aliviar la situación humanitaria en Gaza, señaló Wang.
China solicita una conferencia internacional de paz con mayor autoridad lo antes posible para crear un nuevo consenso destinado a volver a poner en marcha la solución de dos Estados, añadió Wang.