El laboratorio clave de tecnología de la información e inteligencia artificial (IA) en lengua tibetana ha pasado su prueba de aceptación en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China.
El equipo del proyecto construyó un corpus de voz tibetana de 1,500 horas de duración y desarrolló un sistema auxiliar inteligente de voz tibetana para organizaciones de servicio público, así como un sistema inteligente de transmisión de noticias en tibetano para teléfonos móviles.
El líder del equipo, Nyima Tashi, de la Universidad de Xizang, dijo que el equipo se ha centrado en el procesamiento del lenguaje natural tibetano y la inteligencia artificial, la digitalización de los recursos culturales tibetanos y el análisis y la aplicación de macrodatos de meseta. Además, ha estudiado traducción automática bidireccional mandarín-tibetano, motores de búsqueda multilingües, digitalización de libros antiguos tibetanos, reconocimiento de fuentes tibetanas de múltiples escenas y estilos y otras tecnologías, y ha construido una serie de bibliotecas de recursos de datos tibetanos, detalló Nyima Tashi.
Integrando los citados resultados de investigación, el equipo desarrolló inicialmente el sistema de hardware y software de reconocimiento automático de la lengua tibetana y la máquina prototipo inteligente todo en uno. Ahora ha comenzado a planificar y promover gradualmente la aplicación a escenarios típicos como la educación y la capacitación, el procesamiento inteligente de los medios de comunicación y la informatización de asuntos gubernamentales y médicos, tanto en Xizang como en otras regiones.