La llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, desencadenó que China prohibiese la importación de 35 exportadores de alimentos taiwaneses a partir del pasado lunes, según indicó Euro News.
Se estima que son cerca de 3,200 empresas taiwanesas las que se encuentran bajo la categoría de «alimentos», entre las cuales 2,066 se registraron como «suspensión de importaciones».
Según indica «El Financiero», la problemática política acerca de la visita de Nancy Pelosi se debe a la campaña de «una sola china», una visión diplomática de Estados Unidos que decreta que Taiwán forma parte de China.
La tensión ha escalado a tal medida que algunas personas piensan en la posibilidad del inicio de una Tercera Guerra Mundial. La visita de Pelosi es una movida catalogada como «provocadora» por parte de China, ya que sería la figura funcionaria estadounidense de mayor rango en los últimos 25 años.
Las suspensiones por parte de China se gestaron en el momento que se advirtió, en reiteradas ocasiones, que Pelosi no visitara Taiwán, el cual reclama como propio. Según las autoridades de Pekín, esta movida por parte de Estados Unidos sería una contradicción al principio de una sola China que la Casa Blanca prometió respetar.
El próximo miércoles, Nancy Pelosi visitará el parlamento de Taiwán en horas de la mañana, y por la tarde, almorzará con la presidenta Tsai Ing-wen. Finalmente, la funcionaria se reunirá con activistas por la democracia, según estableció «El Financiero».