Extorsiones, homicidios, acecho de pandillas y robos sucedían a diario hace unos años en Chinameca, San Miguel, pero desde la puesta en marcha de las medidas de seguridad del actual Gobierno en 2019, la situación mejoró. Ahora, los pobladores caminan tranquilos por el municipio, los comerciantes ya no pagan extorsión y las fuerzas de seguridad se mantienen alerta ante cualquier eventualidad.
Daysi Esmeralda Aparicio, una comerciante que se mantiene en los alrededores del parque central vendiendo frutas y verduras, asegura que ahora ya no tiene temor de caminar sola en el municipio a medianoche; anda tranquila, sin miedo de ser víctima de las estructuras delictivas.
«Aquí la seguridad ha aumentado. Nosotros nos mantenemos felices, cómodos, nos sentimos seguros. Se puede caminar por cualquier lugar y a cualquier hora y no nos pasa nada. Considero que las medidas de seguridad han sido efectivas», añade Aparicio.
José Mejicanos, alcalde de Chinameca, dice que «el municipio tuvo serios problemas antes con las maras, el casco urbano estaba dividido entre dos pandillas, había sectores donde la población no podía transitar». Sin embargo, las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno han permitido desarticular a las pandillas y han generado que la población ya no sienta inseguridad y que los homicidios y las extorsiones desaparezcan.
YA SON 17 MESES SIN HOMICIDIOS
En años anteriores, a escala nacional se registraban hasta 30 homicidios por día. San Miguel se caracterizó también por el alza de homicidios, como en 2015, año considerado el más violento en la historia del país; por ejemplo, solo en diciembre de ese año San Miguel registró 49 homicidios; de este total, cuatro fueron reportados en el municipio de Chinameca.
Según datos oficiales, Chinameca registraba un promedio mensual de entre cuatro y seis homicidios; sin embargo, desde junio de 2019 la criminalidad comenzó a disminuir y desde hace más de 17 meses las autoridades reportan cero homicidios.
«Chinameca ha mejorado mucho en la parte de seguridad. Tenemos un 99 % de seguridad en todo el municipio, de los 20 cantones, caseríos y el casco urbano. En mi gestión no se ha dado ningún homicidio, esto viene a hablar mucho de la seguridad que se ha tenido», afirma el alcalde.
ELIMINACIÓN DE LA EXTORSIÓN
Otro delito que se ha erradicado este año es la extorsión. Autoridades y comerciantes aseguran que desde que comenzó el régimen de excepción han capturado a todos los pandilleros que se dedicaban a exigir dinero a través de la dominada renta.
«El estado de excepción vino a eliminar todo. Antes no teníamos homicidios, pero sí seguían problemas de renta, pero cuando entró en vigor esta medida, todas estas personas que pasaban recogiendo el dinero y amedrentaban a la población fueron detenidas. Eso garantiza que la población no tenga miedo», dijo el funcionario.
Aparicio expresa que por muchos años fue víctima de extorsión: «En mi caso, pagaba $60 mensuales, pero ahora ya no. Desde este año todo cambió, tengo 13 años de vender frutas y verduras y pasé pagando por muchos años a las pandillas».
Por su parte, María Teresa Gómez, de 83 años y quien vende diversos productos en las calles de Chinameca, cuenta que ella no fue víctima de la extorsión directamente, pero en el puesto que tiene dentro del mercado los pandilleros llegaban a robarle parte de su mercadería.
«A mí acá, en la calle, no me exigían, solo en un puesto que tengo en el mercado me robaban cosas, pero sí hay mucha gente acá a la que le tocaba pagar, pero ya este año se llevaron a varios muchachos que andaban metidos en eso. Ahora nadie paga», mencionó.
El trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la alcaldía ha permitido que el municipio llegue a ser uno de los más seguros en San Miguel.
«Nosotros tenemos reuniones periódicas con la PNC, la Fuerza Armada y el CAM. Coordinamos eventos de seguridad, prevención, etc. Tenemos elaborado un plan de seguridad», explicó Mejicanos.
De igual forma, el cabo Guevara Moreno, destacado en la delegación de la PNC en Chinameca, reitera que constantemente hacen patrullajes, controles vehiculares y mantienen presencia en sectores donde más había delincuencia para así mantener el orden y la seguridad. Durante el régimen de excepción, la corporación policial ha detenido a más de 100 pandilleros en Chinameca.
La seguridad que ahora mantiene el municipio está permitiendo que más turistas lleguen; además, que la población no pague extorsiones ha mejorado la economía, dice el alcalde de la municipalidad.
De igual forma, el incremento en ingresos de la comuna ha permitido apostarle a la prevención por medio del deporte.
«Los problemas que teníamos han sido eliminados gracias al esfuerzo del Gobierno en este municipio y a escala nacional. Esto viene a contribuir en factores que mejoran otras áreas en nuestro municipio», añadió el funcionario.