La calidad de los productos salvadoreños que se presentaron en la Exposición Internacional de Importaciones de China 2024 (CIIE, por sus siglas en inglés) fue resaltada por los asistentes. El evento se llevó a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghái, en la República Popular China.
«Diario El Salvador» consultó a los visitantes sobre su experiencia al conocer y degustar cada uno de los productos café, diferentes tipos de licores, alimentos, néctares y derivados del noni que El Salvador expone para promover la oferta exportable en el mercado chino.
«He probado en este pabellón de El Salvador el café. Realmente soy aficionada al café y me gusta degustar la variedad de granos que ofrecen en este lugar. Me gusta mucho el café que he probado porque me han dicho que se cultiva a una altitud de 1,000 metros. Esto le permite tener una acidez perfecta para el sabor.
He visto otros productos y he probado también el jugo de noni. Es interesante porque antes no sabía de esta fruta», indicó Lily Wu, periodista de la Cadena Global de Televisión de China (CGTN) en español.
Recientemente, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se refirió a la participación salvadoreña en la CIIE 2024, evento con el que China cumple cuatro funciones clave: las adquisiciones internacionales, la promoción de inversiones, el intercambio cultural y la cooperación abierta.
«Nuestros productos siguen recorriendo miles de kilómetros en todo el mundo. Actualmente estamos participando en la Exposición Internacional de Importaciones de China 2024. Este es un espacio clave para fortalecer nuestras exportaciones y atraer inversión de mercados estratégicos», indicó la vicecanciller.
Durante el evento, Gao Hong, de Niu Ya Tecnología (Shanghái) Co., Ltd., perteneciente al grupo comercial de los asistentes a la actividad, enfatizó la calidad de los licores salvadoreños que se promueven. «Probé una combinación de licor de tamarindo y uno en forma de michelada. El sabor del licor es bastante bueno. Comparado con los sabores de China, tiene un sabor diferente, pero definitivamente lo recomendaría a otros amigos chinos y lo compartiría en reuniones de trabajo o una salida con amigos», aseveró.
El sabor del café salvadoreño y su calidad ha sido una de las características que los chinos han destacado reiteradamente durante el evento. «He probado varios cafés en algunos estantes, pero este que he probado me parece muy bueno. La referencia de este café me gusta mucho por el sabor y olor. Por supuesto que lo puedo recomendar a mis amigos y conocidos», dijo Candy Yan, docente de la Universidad Marítima de Shanghái.