Los salvadoreños ya no citan la corrupción como el principal problema de El Salvador que ahora es visto como el país menos corrupto de América Latina, según revela una encuesta realizada por la firma CID Gallup.
La encuestadora destaca, en su sondeo realizado en septiembre pasado, que el 6 % de los salvadoreños encuestados citan a la corrupción como principal problema del país.
El presidente de la república, Nayib Bukele, reaccionó desde su cuenta de X tras conocer los resultados del sondeo de opinión pública realizado en 13 países de Latinoamérica.
«El país menos corrupto de Latinoamérica. Y apenas hemos iniciado nuestra guerra contra la corrupción», escribió Bukele en la red social.
El jefe de Estado anunció el pasado1 de junio en su mensaje a la Nación, con motivo del cuarto año de gestión el inicio de una guerra contra la corrupción, que inició con la incautación de bienes al expresidente arenero Alfredo Félix Cristiani Burkard.
La lucha contra la corrupción anunciada por el presidente Bukele también ha llevado por ahora a la detención del asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, de los diputados Erick García y Alberto Romero y del expresidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.
El Estado también ha iniciado una serie de juicios civiles contra exfuncionarios públicos, así como con la extinción de dominio de propiedades que pertenecen a exfuncionarios y que fueron obtenidas de forma irregular.
La encuesta de la CID Gallup ubica a Perú como el país donde sus ciudadanos citan la corrupción como principal problema con el 48 %, seguido de Panamá (44 %), Colombia (41 %), Venezuela (37 %) y Guatemala (31 %).
El sondeo de opinión pública dice que el 30 % de los ciudadanos de Argentina citan la corrupción como principal problema, seguido de Honduras (27 %), Ecuador (24 %), Nicaragua (23 %), México (17 %), República Dominicana (16 %) y Costa Rica (14 %).
La metodología que uso la CID Gallup para la realización de la encuesta fue de llamadas a teléfonos móviles o entrevista cara a cara, con una muestra mínima de 1,200 ciudadanos en cada país.
El sondeo de opinión pública, según la firma CID Gallup, tiene un margen de error de + o – de 2.8 puntos y un nivel de confianza del 95 %.