La más reciente encuesta realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida también como CID Gallup, manifiesta que «El Salvador destaca por su manejo de la pandemia en la región», comparado con Guatemala, Colombia y Nicaragua, quienes han obtenido resultados negativos.
De acuerdo con el informe emitido por CID Gallup, en el periodo de septiembre y octubre de este año, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió una calificación positiva del 94% de la población.
Seguido de El Salvador está Republica Dominicana (69%), Perú (52%), Ecuador (51%), Honduras (47%), Panamá (47%), Costa Rica (45%).
Mientras que México, Nicaragua, Colombia y Guatemala se encuentran con índices sombreados de rojo entre el 35 y 27%.
Los porcentajes calificados por las poblaciones de cada país oscila entre «muy bien» o «bien» a las gestiones realizadas por sus presidentes.
Manejo de la pandemia en El Salvador
Desde el pasado 17 de febrero, el Gobierno salvadoreño ha ejecutado su estrategia de inmunización con el objetivo de proteger a la población del virus, ha recibido más de 12 millones de dosis anti-COVID-19 y ha implementado diferentes mecanismos para que las personas puedan tener un acceso gratuito, voluntario y universal al fármaco.
Estos son los mecanismos que tiene El Salvador para acercar la vacuna a su población:
-La disposición de más de 160 centros de vacunación en todo el país.
-La creación de un Megacentro de Vacunación en el nuevo Hospital El Salvador.
-La puesta en marcha de 3 autoservicios de vacunación ubicados en puntos estratégicos de los departamentos de La Libertad, Santa Ana y San Miguel.
-Los centros de vacunación móviles que se desplazan alrededor del territorio nacional que atienden sin cita previa y se instalan en plazas y parques municipales.
-La vacunación casa por casa, para aquella población que tiene dificultad para asistir a cualquiera de los mecanismos anteriores para ser beneficiado con la vacuna contra el coronavirus.