El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que cien unidades de salud a escala nacional cuentan con un sistema digital que permite facilitar diferentes procesos en los centros asistenciales mediante la aplicación de tecnología.
«En 100 unidades de salud tenemos instalado el Sistema Integrado de Salud, este sistema que cuenta con los dispositivos de software, hardware, para poder hacer lo necesario para implementar la estrategia. Tiene tablets, computadora, los servidores, y llegamos a un punto que podemos dinamizar la atención y garantizar que el personal le dedique más tiempo al tema clínico y menos tiempo al tema administrativo», detalló el funcionario a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.
La modernización del sistema de salud es un proceso que continúa avanzando a escala nacional con la digitalización de los procesos administrativos que facilitan la atención de los pacientes, y la eliminación de diferentes prácticas que generaban ciertos retrasos en la atención.
«Antes, se tenía la necesidad de llenar varias matrices diferentes de datos que eran repetitivos, las cuales no se podían consolidar con facilidad. Hoy, las estamos suplantando con la ejecución y análisis de datos que se está teniendo a través de la aplicación del sistema digital. Es impresionante la facilidad con la que ahora los médicos pueden aplicar todo el tema administrativo, de indicaciones médicas, exámenes, que se está haciendo a través de los equipos», indicó Alabi.
El titular de Salud dijo que algo importante para el Sistema de Salud es que a las unidades de salud está llegando la fibra óptica como parte del proceso de conectividad del sistema integrado.
Este mismo sistema también se ejecuta en la red de hospitales de la red pública, de manera que la población sea beneficiada con una atención eficiente mediante procesos modernos.
«Hay hospitales que ya están implementando las indicaciones médicas a través de indicaciones preestablecidas y que solo se van seleccionando. Una modernización del sistema de salud que no debió esperar hasta este momento para hacer más eficiente el manejo del Ministerio de Salud», subrayó el titular del Minsal.