Cientos de transportistas y comerciantes protestaron este miércoles en Lima para exigir acciones contra la extorsión, un reclamo insistente que pretenden visibilizar durante la cumbre Asia Pacífico que encabezarán los presidentes de Estados Unidos y China.
Las manifestaciones se extenderán hasta el próximo viernes, cuando se inaugurará la cita de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que reúne a dirigentes de 21 economías.
Fuertemente vigilado por la policía, el grupo de protesta intentó avanzar hasta las inmediaciones del centro de convenciones que alberga la cumbre, al margen de la cual se reunirán el sábado el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping.
«Nuestros hijos mueren por la violencia y la extorsión ¡ya basta!», dijo a la AFP Rosa Juárez, una comerciante de 66 años.
Con escudos, la fuerza pública bloqueó el paso de la marcha, sin que se reportaran heridos.
En regiones del Perú como Junín, Cusco, Puno, Áncash y Arequipa también se registraron marchas y quemas de neumáticos, según imágenes de la televisión local.
En tanto, en Lima el gobierno activó un contingente de 13.000 agentes policiales para garantizar la seguridad del encuentro internacional.
«¡Fuera las tropas norteamericanas del Perú!», gritó un puñado de manifestantes que se sumó a la protesta al tiempo que incineraba una bandera estadounidense.
Varios gremios de transportistas y comerciantes se han movilizado desde septiembre en Lima ante la ola de extorsiones y el asesinato de cuatro choferes en lo corrido del año.
«Me encuentro indignado porque a mis compañeros los mototaxistas los están matando; nos están extorsionando (…) perdemos la vida y el gobierno no hace nada», declaró José Sánchez, de 38 años.