La cifra de recuperados de la COVID-19 en El Salvador se acerca a los 124,000 a escala nacional desde que fue detectado el primer caso de la enfermedad en el territorio el 19 de marzo de 2020 en una persona procedente de Italia.
De acuerdo con la última actualización del sitio web las estadísticas de la COVID-19, 123,870 salvadoreños han superado la enfermedad a escala nacional.
Desde que se conoció la amenaza que representaba la COVID-19 mientras se dispersaba a escala mundial, El Salvador implementó diferentes acciones sanitarias para retrasar la llegada del virus al país, de forma que el Sistema de Salud tuviese las condiciones necesarias para dar atención a los afectados por el virus.
A dos años de la llegada del coronavirus al territorio, el país tiene disponibilidad de camas, insumos médicos, vacunación y el tratamiento de última generación para las personas contagiadas, el cual disminuye las complicaciones que causa la enfermedad, de manera que puedan recobrar su salud.
La construcción del Hospital El Salvador fue una de las estrategias que ha recibido el reconocimiento de diferentes sectores nacionales e internacionales, al ser el centro de referencia para la atención de pacientes afectados por la COVID-19.
Hasta hoy, este centro asistencial registró 10,403 pacientes dados de alta luego de haberse recuperado de la COVID-19.
Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsal) ha implementado el molnupiravir como tratamiento para las personas confirmadas positivas al virus a través de pruebas PCR o de antígeno.
Este antiviral, el cual ha sido autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tiene la capacidad de disminuir hasta el 50 % las complicaciones.