La cifra de personas reportadas como desaparecidas pasó de hasta 11 por día en gobiernos del FMLN a un promedio de 4 por día desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele puso en marcha el Plan Control Territorial (PCT).
Según las autoridades de Seguridad esta problemática fue una deuda pendiente de resolver de los gobiernos de ARENA y del FMLN, y que fue empeorada justo el año 2012, cuando el gobierno de Mauricio Funes avaló una tregua entre pandilleros para reducir homicidios, pero fue cuando se dispararon los casos de personas desaparecidas.
Según las estadísticas policiales al cierre de 2020 la cifra de personas reportadas como desaparecidas se redujo a 6 por día, actualmente, en el primer trimestre de 2021 se redujo aún más: a 4.9 por día; una reducción muy significativa si se toma en cuenta que hubo días de hasta de 15 denuncias en el último gobierno del FMLN.
Una semana atrás el ahora exministro de Seguridad, Rogelio Rivas afirmó que «Cuando recibimos el ministerio de Seguridad, la cifra de personas desaparecidas [por día] oscilaban entre 12 y 15 casos, similar a la tasa de homicidios, pero en 2020 cerramos con un promedio de 6; es decir, hay una reducción muy importante», afirmó.
Para las autoridades, no es cierto que se hayan incrementado las desapariciones, sino que hay casos que se vuelven «simbólicos» y eso hace que se dé una percepción de que hay incremento en la tasa de personas desaparecidas.
Uno de los casos «simbólicos» en estos días es la desaparición de la joven, Flor María García Valle, quien fue vista por última vez en Cojutepeque, el pasado 16 de marzo. Desde entonces hay una campaña en redes sociales, que busca dar con su paradero.
El experto en tema de seguridad, Ricardo Sosa destaca que esa disminución de casos de personas desaparecidas es uno de los logros del PCT, una estrategia que no solo está enfocada en el combate y represión de las estructuras criminales o pandillas, sino también busca la prevención.
«Por supuesto que esto responde al PCT, pero yo quiero destacar la visión y liderazgo de la dirección de Mauricio Arriaza Chicas que desde que recibió la administración el 1 de junio de 2019 no negó el fenómeno, reconoció que existía, que en aquel momento se decía personas desaparecidas, no ocultó el problema», afirma Sosa.
Como desde el ministerio de Seguridad se ha planteado que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa abre una gama de posibilidades de una mejor coordinación, y también se vuelve clave la aprobación de refuerzo presupuestario a la PNC.
El experto asegura que el refuerzo presupuestario a la PNC ofrecido por la nueva asamblea legislativa mejorará, aún más, los indicadores de seguridad. Sosa detalla que estos recursos vendrán a fortalecer la investigación criminal y delictiva. Dice que la puesta en marcha del Centro de Investigación Forense sumará herramientas para reducir el flagelo de la privación de libertad y desaparición.
IMPACTO DEL PLAN CONTROL TERRITORIAL
Según los datos de la Policía el impacto del PCT en el tema de desaparecidos ha permitido una reducción del 44% en el primer semestre, en el segundo semestre la reducción fue del 25% esto es comparando la cifra de desaparecidos en el PCT del segundo semestre del 2019 con el segundo semestre del 2020.
De enero a la fecha (2021) también hay reducción. Según las autoridades, las desapariciones son por múltiples razones y que es simplista creer que todo esté relacionado a accionar de maras.