La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) experimentarán una variación a la baja en septiembre para sus diferentes presentaciones.
El monto del subsidio focalizado al gas que otorga el Gobierno de El Salvador para septiembre será de $8.04, por lo tanto, los beneficiarios únicamente aportarán $3.09 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, de esta manera, el subsidio continuará beneficiando a más de un millón de familias que utilizan el gas en sus hogares.
El precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.61, del cilindro de 20 libras será de $8.98, el precio para el cilindro de 25 libras será de $11.13 y el costo del cilindro de 35 libras será de $15.50.
El ahorro adicional correspondiente al mes de septiembre se debe a la prórroga de la «Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP» contenida en el Decreto Legislativo 761, una medida que ha continuado vigente para beneficiar la economía de las familias salvadoreñas.
De esta forma el gobierno mantiene estables los precios del gas licuado de petróleo en todas las presentaciones de cilindros de gas propano, contrarrestando la fluctuación del precio internacional de los hidrocarburos y que es consumido por toda la población. Esta medida estará vigente hasta el 31 de mayo de 2025.
Por otra parte, factores como el aumento de 5 millones de barriles en las reservas de propano en Estados Unidos para el mes de agosto, con respecto a julio, y el aumento de las exportaciones de propano de EE. UU. hacia el mercado internacional, han favoreciendo a la baja en los precios internacionales de este derivado de petróleo.