El abrazo
Esta acción afectiva se da justo al llegar la medianoche, cuando los familiares y amigos dan el abrazo y se desean mutuamente un Feliz año nuevo.
En el marco de la pandemia de COVID-19 se recomienda dar abrazos a miembros de su núcleo familiar y/o personas que sean solamente a su clúster.

La oración
En este momento de la noche, las personas se toman un espacio para dar gracias al Creador por las bendiciones del año que ya transcurrió y por las que han de venir en el nuevo año.

Quema de pólvora
Es una acción poco recomendada, ya que sin una manipulación y supervisión indicada puede ocasionar daños y lesiones para quienes la utilicen.
Sin embargo, es común que a las 12 de la medianoche en el cielo se manifiesten fuegos artificiales, los cuales suelen ser un espectáculo para quienes los vean.

Un brindis
Se realiza un brindis en familia o con amigos para celebrar el fin de año y el inicio de uno nuevo. En especial, agradeciendo por la vida de todos los presentes, además de desearles un prospero año nuevo.

Comer 12 uvas
La tradición es comerlas y pedir un deseo por cada una. Una costumbre supersticiosa, pero es muy común en la época la venta de uvas, y la mayoría del tiempo a alto precio.
