La ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó que El Salvador se enruta a salir del estancamiento económico dejado por más de 30 años por administraciones anteriores gracias a las estrategias impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Es ese sentido, mencionó que después de 14 años sin que se construyera una nueva zona franca en el país, en la actualidad se encuentran cinco en ejecución.
«Ahora la buena noticia es que son cinco proyectos los que están en ejecución y es interesante ver la cobertura territorial que están teniendo las inversiones en general, estamos hablando de dos nuevas zonas francas en La Libertad, dos en Sonsonate, una en Santa Ana y una en San Vicente», afirmó.
La ministra detalló que estas nuevas zonas francas desarrollarán estructuras metálicas, autopartes, alimentos, textiles. «Estamos hablando de un sector cada vez más diversificado», dijo
Además, dijo que están llegado inversiones nuevas al país y que empresas que han operado por más de 60 años en el territorio nacional no habían reinvertido debido a que no contaban con seguridad y certidumbre jurídica.
Entre estas destacó ampliaciones de Unilever, Pricesmart, Nestlé y Telus, así como un nuevo Plaza Mundo, de Agrisal, en Usulután. «Nuestro país ha cambiado completamente, ya tenemos algo que es vital que es la seguridad y el compromiso del gobierno de acompañar a las empresas y brindar certidumbre jurídica», añadió.
Y como parte de las nuevas inversiones y marcas interesadas en llegar al país, mencionó el anuncio de la cadena hotelera de lujo JW Marriott.
En cuanto al uso de la tecnología para facilitar la instalación de nuevas empresas, Hayem afirmó que el gobierno ha invertido un estimado de $15 millones en digitalización de procesos. «Llevamos más de 200 trámites digitalizados y otros que han sido eliminados, porque en realidad había un exceso de requisitos», señaló.