El médico cirujano Guillermo Napoleón Araya y las enfermeras Matilde Carmelina Torres Trujillo y Carolina Isabel Ibarra Marroquín fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por una negligencia médica, así lo decidió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
La víctima fue operada por una apendicitis y los ahora condenados por negligencia, «le dejaron una compresa [o gasa esterilizada] en el interior del abdomen», eso fue lo que determinaron las investigaciones fiscales, el hecho ocurrió el 4 de octubre del 2017 en el hospital Amatepec, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Los profesionales de salud le dieron de alta a la víctima al día siguiente de la cirugía. Posteriormente, la víctima comenzó a sentir un dolor abdominal, mareos y vómitos por lo que decidió regresar a una consulta médica al hospital de Sensuntepeque.
«Le practican una radiografía y le observan el objeto extraño. Es remitida de nuevo al Amatepec y le extraen la compresa. Sin embargo, ya estaba infectada, llena de pus y la víctima cae en coma por 12 días. Al salir del coma, la víctima sufre de secuelas físicas», informó el Ministerio Público.
La Fiscalía no detalló si los involucrados en este caso deberán responder civilmente por los daños a la paciente.