Un total de 3,173, entre consultas y propuestas de reformas a la Constitución, han hecho llegar los salvadoreños que residen en 22 países alrededor del mundo al equipo «ad hoc» que está a cargo del proceso.
Desde que se instaló la comisión, a mediados de octubre de 2020, a cargo del vicepresidente de la república, Félix Ulloa, el equipo ha escuchado a diversos sectores de las áreas económica, social y jurídica, para recibir insumos que permitan sacar una propuesta integral para las reformas.
Una de estas últimas se hizo llegar desde Estados Unidos y es sobre el sistema político que contempla la Constitución, proponiendo que «el tiempo del cargo en el Órgano Ejecutivo y Legislativo debe ser de cinco años y que sea una sola elección para todos los cargos (presidente, alcaldes y diputados)».
Durante la reunión de las cuatro mesas de trabajo del equipo «ad hoc» llevada a cabo ayer, Ulloa informó que hay otra propuesta para extender el período presidencial a seis años, y que, de ser aprobada, entraría en vigor a partir de 2029.
«Si extendemos el período de la presidencia a seis años, a medio término, en tres años, se puede introducir una consulta para ver si se revoca o no su mandato, que coincidiría con las elecciones de diputados y concejos municipales. Esto nos llevaría a ordenar los períodos electorales», explicó.
Otra de las propuestas está relacionada con la parte orgánica constitucional, ya que se solicita que se elimine el fuero. Esta llegó desde Canadá y plantea que «se debería eliminar el fuero a todos los empleados públicos del Gobierno, ya que en las últimas décadas el fuero solo ha servido para cubrir delitos y que los criminales estén protegidos».
Dentro del sistema político y la organización institucional del Estado, propuestas desde Costa Rica y El Salvador agregan que se deben incluir reformas a la Carta Magna relacionadas con eliminar el sistema de partidos políticos y suprimir el financiamiento del Estado a las campañas electorales.
Asimismo, indican que debería reformarse el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sus integrantes no sean de institutos políticos, y que las candidaturas no partidarias tengan mayor representación.
«Que los delitos de corrupción nunca prescriban y que este nuevo artículo tenga alcance retroactivo para investigar y castigar delitos cometidos antes de su vigencia. Que alcance a todos los funcionarios y empleados públicos, como también a los entes privados beneficiados de dicha corrupción», indicó un salvadoreño en la plataforma de propuestas.
Por otra parte, el equipo «ad hoc» se reunió el jueves anterior con los representantes del Consejo de Religiones por la Paz, capítulo El Salvador, con la participación de líderes de las religiones judía, islámica, budista y evangélica.
Entre los acuerdos que alcanzaron está que dichos grupos religiosos presentarán una propuesta relacionada con la reforma de los artículos 25 y 26 de la Constitución de la República, los cuales abordan el libre ejercicio de profesión, así como la prohibición a líderes religiosos para participar en cargos de elección popular. Todas las propuestas serán analizadas en las mesas de la comisión.