Los ministerios de Salud y Educación anunciaron este lunes por la mañana que las clases presenciales y semipresenciales se reanudarán a partir de 2021 en todo el sistema educativo de El Salvador, manteniendo protocolos de bioseguridad estrictos.
«Como Ministerio de Educación, vamos a garantizar la salud de los estudiantes, ahora, lanzamos este proceso para que el próximo año puedan reanudar las actividades educativas de manera presencial y semipresencial», aseguró Carla Hananía de Valera, ministra de Educación.
La funcionaria señaló que «no se obligará a los padres a enviar a sus hijos a las clases presenciales, sino que será opcional, ya que siempre se mantendrán las diferentes plataformas para garantizar la continuidad educativa». «A las instituciones educativas que cumplan con todos los requisitos para iniciar en enero, se les autorizará para que lo hagan, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad», agregó.
«Sabemos que la educación tiene que abrir porque es fundamental, pero lo haremos de manera controlada. En las instituciones, antes de recibir a los estudiantes y al personal deben realizar todos los protocolos de bioseguridad», dijo, por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí.
El ministro Alabí aseguró también que «la apertura de la educación debe realizarse de manera controlada y con todos los protocolos de bioseguridad para que podamos garantizar la salud de los estudiantes y de los maestros».
«El Gobierno va a implementar este protocolo de cumplimiento para que nuestros niños puedan recibir su educación. Las instituciones deben cumplir con las medidas de bioseguridad para que podamos salvaguardar la salud de todos», agregó.
La funcionaria también señaló que se pondrá a disposición de los directores de colegios y escuelas un portal web para llenar un formulario de registro, donde se les explicará las medidas que deberán adoptar para garantizar el reinicio de las actividades escolares.
El proceso de reapertura abarca a todos los niveles y todas las instituciones del sistema educativo privado y público, así como también a clubes y academias. Las autoridades de Salud y Educación también hicieron un llamado a los padres de familiar a comprender y colaborar en la aplicación e los protocolos de bioseguridad para garantizar un regreso a clases de forma segura ye vitando brotes de contagios en centros educativos.