La plataforma digital de georreferenciación «El Salvador Maps» que lanzó el Gobierno salvadoreño el pasado lunes ya registra más de 4,000 ingresos, informó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, en una entrevista matutina.
Con esta herramienta, los salvadoreños y extranjeros cuentan con un levantamiento catastral actualizado, un levantamiento fotogramétrico y un levantamiento de información territorial, al que pueden acceder a través de dispositivos electrónicos en el portal https://www.elsalvadormaps.sv/.
«Ayer [martes] estábamos sacando las primeras métricas de cómo nos ha ido con la plataforma. Tenemos más de 4,000 accesos, dentro de los cuales el 70 % lo hizo a través del celular […] Cualquiera puede ingresar desde la computadora, desde el celular y la tablet», apuntó el funcionario.
Trigueros explicó que la información disponible se obtuvo a través del recorrido terrestre de más de 3,000 kilómetros cuadrados y el aéreo con drones de más de 20,000 kilómetros cuadrados.
«Con esta herramienta lo que estamos logrando es convertirnos en el país de Latinoamérica que está intentando hacer “match” (conectar) entre la parte registral versus la parte física (de los inmuebles)», apuntó.
A la vez, indicó que todos los datos emitidos han sido donados al gigante tecnológico Google para que este pueda mostrar con más detalle y nitidez la infraestructura del territorio en sus plataformas.
«Mencionar que esta información se la hemos donado como Gobierno de El Salvador a
Google. Nosotros la levantamos, pero la hemos donado. Google Maps tenía imágenes satelitales, pero no de alta nitidez (del país). Lo que hicimos fue decirles que hemos hecho este levantamiento fotográfico por avioneta, con un alto nivel de desarrollo y que se lo ponemos a disposición», precisó.
Por último, señaló que la creación de esta herramienta significó una inversión de $19.8 millones, y que la misma espera beneficiar a más de 170,000 usuarios que anualmente consulten datos de georreferenciación.