Profesionales y estudiantes de cocina que viven en la zona occidental del país viajaron a la capital de Guatemala para participar en una feria alimentaria.
Estos tuvieron la oportunidad de experimentar la globalización culinaria y enriquecer sus conocimientos que también podrían servir de eslabón para motivarse a crear sus propios negocios, contribuir al desarrollo de la economía local y al turismo. Los que asistieron forman parte de la academia de gastronomía ahuachapaneca Chef Nice y calificaron la actividad como un intercambio cultural.
Ellos describieron que la comida no solo satisface una necesidad vital, sino que también representa un lenguaje muy efectivo que no requiere el uso de las palabras para establecer una comunicación satisfactoria con otras culturas, y eso fue lo que más lograron apreciar durante la actividad.
Además, indicaron que estos intercambios culturales les permite estar a la vanguardia con nuevos conocimientos, ya que también en el país la visita de turistas extranjeros ha aumentado y eso exige ser más competentes.
«La cocina es tan amplia, que por eso es necesario hacer intercambios culturales. Esto requiere de creatividad y de innovación. Muchas veces creamos nuestras propias recetas, con el cruce de ingredientes de otros países», dijo Víctor Sanabria, instructor y fundador de la academia.
Añadió que lleva tres años desde que iniciaron operaciones, por lo que se han posicionado y son pioneros en formar cocineros que laboran en restaurantes de la Ruta de Las Flores.