El centrocampista ofensivo tan solo cuenta con nueve partidos con los «Three Lions» en los que fue titular en dos ocasiones, pero ya ha conquistado el corazón de los exigentes aficionados ingleses, que le eligieron el martes jugador de la temporada 2023-2024.
En la Eurocopa, el elegante zurdo tan solo contó con 144 minutos repartidos en cinco partidos, todos desde el banquillo. Cada vez que entró al campo logró dar frescura a una Inglaterra decepcionante en el aspecto ofensivo, pese a contar con jugadores repletos de talento.
Palmer dio una asistencia en la semifinal contra Países Bajos (2-1) y anotó en la final contra España (derrota 2-1), pero tenía como competencia a Jude Bellingham, a quien el exseleccionador Gareth Southgate otorgó el rol de director de orquesta durante el torneo de Alemania.
Competencia con Bellingham
El entrenador interino Lee Carsley no pudo contar ni con Bellingham ni con Palmer en la ventana internacional de septiembre, y tiene un puzzle que resolver en los partidos contra Grecia y Finlandia.
En Inglaterra son muchas las voces que piden colocar a Palmer en su posición natural y hacer recular un paso a Bellingham sobre el césped.
Mediocentro ofensivo «es su mejor posición», opinó el exinternacional español Cesc Fábregas en un podcast de la BBC. «Cuando tienes a jugadores con talento como él, inmediatamente quieres que estén en el medio el mayor tiempo posible para dar movilidad al juego», insistió el exjugador del Chelsea.
«Cuando tiene el balón, da la impresión de que todo va a cámara lenta y todo está claro para él. Es capaz de dar cualquier pase sin importar el ángulo. Creo que cuando un jugador es tan especial, es posible crear un equipo a su alrededor», afirmó el actual entrenador del Como en la Serie A italiana.
«Un chico humilde»
Para Theo Walcott, «no se le puede excluir de ningún equipo y hablo también de Inglaterra». Es «tan superdotado» que los adversarios tendrán «miedo de él», opinó el exatacante del Arsenal e Inglaterra en la cadena BBC Radio 5 Live.
En el club de Stamford Bridge Palmer se ganó una plaza de titular tras abandonar su equipo de formación, el Manchester City, en el verano boreal de 2023 por 50 millones de euros (54,9 millones de dólares).
Su primera temporada en Chelsea fue estratosférica y la segunda ha comenzado al mismo ritmo. Desde el inicio de la temporada 2023-2024 ha estado implicado directamente en 44 goles en Premier League (28 anotados y 16 asistencias).
Y sin embargo «nada ha cambiado su personalidad». «Es un chico sencillo, humilde y para él y para mí, eso es lo más importante», valoró su entrenador Enzo Maresca a finales de septiembre, luego de que Palmer anotase 4 goles contra el Brighton (4-2).
El entrenador italiano conocía a Palmer tras ser entrenador de los Sub-23 del Manchester City. El seleccionador Lee Carsley también ha trabajado previamente con el jugador en las categorías inferiores de los ‘Three Lions’, y tiene una opinión parecida.
«Cualquier desafío que tenga por delante, se lo toma con calma. No se viene ni muy arriba ni muy abajo. Esa es una gran cualidad para un futbolista profesional», valoró Carsley en el momento de anunciar la lista de convocados.