El titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, colocó ayer la primera piedra para la construcción del nuevo laboratorio de calidad del agua de la región oriental, en el marco del programa de fortalecimiento del sector de agua y saneamiento en El Salvador financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Este es un hito histórico. Vamos a presenciar el inicio de un cambio, de una transformación real en la zona oriental del país. Es gracias al enfoque de transformación del Gobierno del presidente Bukele, donde se le está apostando al desarrollo integral de El Salvador, y la zona oriental es parte fundamental de este desarrollo integral», dijo Castaneda.
La inversión es de cerca de $1.3 millones, con un período de construcción de siete meses, y estará ubicado en las actuales instalaciones de la planta de bombeo La Paz, de la colonia La Esperanza, en el distrito de San Miguel.
«Acá se estarán realizando análisis fisicoquímicos y bacteriológicos que permiten determinar cuáles son las características de cada uno de estos componentes en las muestras de agua tanto agua cruda, agua tratada, como incluso aguas residuales, y con eso garantizar que se le brinde a la población el servicio que se merece, que es agua de calidad», agregó el funcionario.
El laboratorio contará con un moderno diseño y la implementación de tecnología de vanguardia que permitirá ampliar la cobertura con capacidad para hacer hasta 1,440 análisis de agua anuales e incluir parámetros avanzados.
Además, fortalecerá la autonomía en la zona oriental, ya que no será necesario transportar las muestras de agua al laboratorio central en San Salvador y se podrán obtener resultados en menos tiempo.