Tres artistas plásticos se reúnen para crear una muestra colectiva de arte denominada «Color y Naturaleza» que presentarán el próximo domingo en Ataco, Ahuachapán.
La muestra compila 14 piezas que incluyen pinturas e instalaciones que son creadas por Francisco Ortiz, Karen Silva y Óscar Pérez, quienes tienen su propio estilo artístico pero, comparten el amor y admiración por la belleza.
«La exposición toma como musa a la naturaleza y cada uno ha plasmado su visión y elementos de la naturaleza que han trabajado muy a su manera, muy a su visión artística», explica Javier Ortiz, quien presentará pinturas con la técnica de acrílico sobre lienzo.
Ortiz inició su carrera artística en el 2017 y desde entonces ha presentado diferentes exposiciones como «Eternidad de la Naturaleza», en La Casona, en el centro comercial Galerías, e «Inframundo Maya», que fue presentada en la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador (UES).
También realizó un mural en la parroquia Nuestra Señora de Santa Ana.
Otra de las expositoras es Karen Silva, quien presentará cuatro piezas donde presenta su concepción de la naturaleza abordada desde la figura humana. Las técnicas que utiliza son acuarela y tinta china.
«Yo me inspiro en temas de la naturaleza y la figura humana que me atrae mucho. Para esta obra he hecho dos paspartús que es el contramarco. Yo lo he hecho con mis propias manos, así como tengo pensado hacer el montaje», detalló Silva.
El trabajo de Silva es reconocido a nivel internacional y fue designada artista joven revelación 2019, con lo que tuvo la oportunidad de exponer en la convención de Fabriano In Acquarello en Milán, Italia. También ganó un certamen de muralismo con técnica de esgrafiado en la modalidad colectiva, en la Ciudad de México, en el 2020.
El tercer artista que expone es Óscar Pérez, quien presentará instalaciones de arte objeto y accesorios que se agrupan bajo el nombre «Trópico de cáncer». Las piezas que presentará fueron creadas con técnicas de taxidermia de invertebrados y es así que expone mariposas y otros insectos.
«Mi serie es una fiesta a la vida. Es un comentario de asombro a la belleza y a la biodiversidad que tenemos en nuestro país y es por eso me gusta aclarar que nosotros no depredamos los ejemplares, sino que lo que hacemos es recuperar la biodiversidad», detalló.
Pérez también pinta acrílico sobre lienzo y ha creado arte experimental con arte matérico y materiales extra pictóricos. Constantemente está en la búsqueda de nuevos soportes donde dar mayor fuerza y originalidad a su visión del arte.
Las piezas de Pérez han estado en diversas exposiciones individuales y colectivas en espacios dentro y fuera del territorio salvadoreño como la X Bienal Centroamericana y el proyecto Monstruo de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en el Museo MARTE. También fue artista seleccionado en la Bienal Arte en Resistencia, realizada en Guatemala.
Los interesados en disfrutar las piezas de arte de estos jóvenes pueden hacerlo en Casa Mafer Arte y Café, en Ataco. Las obras estarán a la venta y puede consultar sobre ellas al 7406-2745.