San Martín fue el municipio donde la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizaron el primer operativo del recién creado Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública (CCISP) que tiene como objetivo el fortalecer la investigación criminal en el marco del Plan Control Territorial (PCT).
En el procedimiento participaron un total de 695 militares, agentes de la Sección Táctica Operativa (STO), División de Tránsito Terrestre, Seguridad Pública y la Unidad Canina, quienes abarcaron el mercado municipal, toda la zona urbana de la ciudad y tres controles vehiculares en la carretera Panamericana cercanos a la localidad.
El CCISP se enfocará en aquellos municipios y departamentos, que según los análisis de inteligencia interinstitucional tengan mayor incidencia en los crímenes de impacto social. Según las autoridades de Justicia y Seguridad esto permitirá que los mandos territoriales y regionales de las instituciones involucradas tengan una mayor coordinación.
El pasado lunes, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó que la intervención en comunidades con mayor estrategia y búsqueda de fugitivos son algunas de las acciones prioritarias que realizará CCISP.
«Lo que buscamos es un fortalecimiento, un mando estratégico, que le estará dando monitoreo a la criminalidad para ir interviniendo en tiempo en aquellos municipios donde nos están presentando unas alzas y esto es minería de información que se sacará de los organismos de inteligencia con todo el reporte de denuncias», explicó el funcionario.
María Lemus, una vendedora de frutas y verduras en las afueras del mercado de San Martín, opinó que las estrategias del Gobierno para llevar seguridad a su localidad y todo el país han sido acertadas y que el despliegue policial y militar le genera tranquilidad al momento realizar sus labores.
«El presidente [Nayib Bukele] se ha preocupado por mejorar la seguridad y este montón de policías que están ahora en el mercado y las calles nos generan paz, porque sabemos que no vamos a ser víctimas de los delincuentes», expresó la comerciante.
La valoración de Lemus contrasta con la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) en la que siete de cada diez salvadoreños consideraron que la delincuencia en el país ha disminuido durante los primeros dos años de administración del mandatario Bukele.
En el estudio, los encuestados reconocieron que los logros más importantes del actual gobierno alcanzados en seguridad se deben a la implementación del PCT. El 74.9% opinó que el plan ayudó a reducir los índices de la delincuencia a nivel nacional.