El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, manifestó este miércoles que el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada ha jugado un rol importante en la remoción de derrumbes y árboles durante la emergencia por el paso de la tormenta tropical Julia.
Merino Monroy dijo que las labores del Comando junto con las del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fovial y la Dirección de Obras Municipales (DOM) sirvieron para darle movilidad a la población y evitar mayores desgracias.
«Se le ordenó al Comando de Ingenieros poner a disposición toda la maquinaria con la que nosotros contamos para apoyar el esfuerzo que estaba haciendo el MOP, Fovial y DOM, porque en ese momento se estaban presentando al mismo tiempo, de manera simultánea diferentes situaciones en las cuales no se daba abasto, tomamos algunos sectores para contribuir al desalojo de los escombros».
El funcionario citó el caso de la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua que tuvo varios derrumbes por las lluvias, agregó que en cuestión de horas y con el trabajo articulado entre las diferentes instituciones se habilitó el paso por la vía. Merino Monroy agregó que ese mismo trabajo se hizo en diferentes lugares en el territorio nacional.
El vicealmirante detalló que con la maquinaria que el presidente de la república, Nayib Bukele, apoyó al Comando se empleó al servicio de los salvadoreños en la reactivación de carreteras.
«Todos los recursos que se adquieren para la Fuerza Armada, no es como muchas personas piensan, que son innecesarios porque creen que la defensa solo es la misión principal, la defensa de la soberanía nacional, nosotros pasamos apoyando a otras instituciones en otras circunstancias», enfatizó el funcionario.