El distrito de Comasagua, que, junto con el de Santa Tecla, integra el municipio de La Libertad Sur, está por anexar su territorio a la nueva Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), zona geográfica del país donde se prevé desarrollar una inversión privada por $7,800 millones durante el quinquenio 2024-2029.
«Ya hay una intención de parte de la municipalidad de solicitar la adhesión [del distrito Comasagua], solo estamos esperando el proceso y las decisiones finales que tenga el alcalde y su concejo», indicó a «Diario El Salvador» el director ejecutivo del Coamss/Opamss, Luis Rodríguez.
Comasagua tiene una extensión territorial de 75.05 kilómetros cuadrados, que se sumarían a los 1,204.19 que tiene ahora el AMSS, con la anexión de todos los distritos que conforman los municipios de La Libertad Este y La Libertad Costa.
Una vez se apruebe la anexión de Comasagua, el concejo municipal de La Libertad Sur deberá enviar el acuerdo para conocimiento y aprobación del consejo de alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), que luego solicitará a la Asamblea Legislativa la reforma respectiva para legalizar la anexión.
«Estamos juntando sectores históricamente aislados para tener una sola visión, un estilo de trabajar, y que veamos a los territorios no como fronteras, sino como corredor social y económico con el que hay que trabajar», explicó Rodríguez.
El AMSS inicialmente estuvo conformada por 14 municipios (12 de San Salvador y dos de La Libertad), que hacían en conjunto un área de 612.45 kilómetros cuadrados; sin embargo, desde el 1.º de mayo de este año, todo cambió con la reestructuración a escala nacional, que dejó solo 44 municipios.
Otros territorios estrechamente ligados al AMSS, entre ellos el distrito de Quezaltepeque, son parte del área de influencia, que como municipios buscaron sin éxito en el pasado reciente su incorporación al territorio metropolitano.
«En ese tiempo se les dijo que no. Hemos tenido acercamiento de otras municipalidades, [y] por el momento está la intención. Han llegado a la oficina consultando cómo es el proceso… Nunca es de descartar», vaticinó Rodríguez sobre la posibilidad de que también Quezaltepeque se integre a futuro el AMSS.
Este distrito, junto con los de San Matías y San Pablo Tacachico, forman La Libertad Norte, a partir de la reestructuración municipal.
«Tenemos que hacer diferentes evaluaciones de qué es lo más conveniente para el territorio, o una decisión sostenida de parte de las municipalidades, así como el plan estratégico que nosotros llevamos de corredores de inversión», explicó Rodríguez.
El Coamss/Opamss —reiteró su director ejecutivo— está trabajando por dar «un nuevo dinamismo a la inversión» privada en el AMSS, que ha llevado a realizar reestructuraciones internas, a hacer una inversión en tecnología y equipo, así como a trabajar articuladamente con diferentes instituciones del Gobierno encargadas de promover y facilitar las inversiones.