En San Salvador, el propietario de un negocio que durante dos años estuvo pagando extorsión de $300 y $400 mensuales, se cansó de las amenazas y exigencias de pandilleros de la 18 y acudió a denunciar el hecho, dejando como resultado la condena de 15 años para uno de los mareros identificado como Jonathan Alexander Mónico Ortiz.
Otra pandillera que fue capturada por agentes antiextorsiones de la Policía fue separada del proceso porque el abogado que la defiende no compareció a la vista pública que desarrolló el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.
La víctima quien tiene régimen de protección desde el momento que interpuso la denuncia, dijo que acudió a denunciar el 9 de enero de 2020, luego de soportar dos años de amenazas si no pagaba la extorsión.
Mencionó que los miembros de la pandilla 18 llegaban a su negocio para que les entregara las cantidades de dinero en mención, pero al presentar la denuncia, la Policía Nacional Civil retomó el caso y lo orientaron sobre las acciones a tomar para identificar a los mareros.
Para documentar el caso, los agentes policiales montaron dos dispositivos de entregas controladas de dinero, en abril y junio del año 2021, y así fue como lograron detener a los dos mareros.