La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde un dictamen favorable a una iniciativa del Ejecutivo que buscan proteger el bolsillo de los agricultores ahorrándoles hasta un 30 % en la adquisición de insumos agrícolas para el cultivo de la tierra.
La comisión avaló de moción del Ejecutivo relacionada con la aprobación de disposiciones especiales transitorias para combatir la inflación en los precios de los fertilizantes.
El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, explicó a los diputados que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) será quien adquiera y comercialice a precios asequible los insumos agrícolas.
El CENTA, reveló el funcionario, será fondeado con un crédito de hasta $5 millones lo que le permitirá la adquisición de 10 mil toneladas de fertilizantes para ser puestos en el mercado nacional.
«Con ello vamos a contribuir a la seguridad alimentaria al garantizar el abastecimiento de fertilizantes para mantener la producción», dijo Parada.
La medida se suma a las otras disposiciones adoptadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele para proteger la economía de la población ante la crisis económica mundial derivada de la emergencia sanitaria, la crisis de la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania.
La comisión agropecuaria llevará a votación el dictamen favorable y el proyecto de decreto para la sesión plenaria de mañana.