La comisión de Hacienda aprobó por unanimidad emitir un dictamen favorable, que será sometido hoy a votación del pleno legislativo, por $200 millones, que irán encaminados al apoyo de micro y pequeños empresarios.
La fuente de financiamiento provendrá de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Salvadoreño (BANDESAL), donde el Gobierno de El Salvador otorgará una Garantía Soberana.
Ayer, en la sesión de trabajo de esta comisión, los diputados recibieron al presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, quien explicó que han «proyectado beneficiar a más de 17,000 micro y pequeño empresario, con créditos que permitirán inyectar más recursos», explicó Durán.
Además, mencionó que aquellos empresarios que ya aplicaron a FIREMPRESA, también pueden optar por estos nuevos fondos que se denominan Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la MIPYME.
En relación con los recursos, los diputados cuestionaron sobre las tasas que la banca impondría a los empresarios. «Puede que BANDESAL entregue el dinero al 3 %, pero y el banco que lo haga llegar al empresario lo ponga al 8 %», planteó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro. Durán respondió que, si bien es cierto, eso es una decisión de cada banco, BANDESAL si puede revisar las tasas que se colocan a la hora de entregar los créditos.
El presidente de la comisión de hacienda y diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara dijo que apoyarán «aquellas propuestas que permitan reactivar la economía, especialmente a los micro y pequeños productores, por eso aprobamos este dictamen».
Finalmente, el presidente de BANDESAL agradeció a los diputados de la comisión de hacienda el tomarse como prioridad el inyectar capital a los productores que difícilmente pueden obtener créditos en la banca tradicional.