En la comisión de hacienda y especial del presupuesto fueron aprobados 14 dictámenes favorables a igual número de iniciativas, encaminadas principalmente a incorporar fondos al presupuesto general de la nación 2021.
Ayer, durante la sesión de trabajo asistió el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, para explicar en qué consistía cada propuesta presentada.
De los 14 dictámenes aprobados, ocho fueron relacionados con la incorporación de recursos al presupuesto general de la nación.
Uno de los montos más grandes que fue incluido en el presupuesto es de $30 millones, proveniente de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán trasladados al Ministerio de Salud.
Los fondos podrán ser utilizados para atender la pandemia de la COVID-19 en el país.
Además, se emitió dictamen favorable para incluir $1.2 millones, obtenidos por medio de un convenio con la Unión Europea, que están destinados al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
Sobre esto, la diputada de Nuevas Ideas Marcela Pineda reconoció que desde que ella fungió como presidenta del Injuve hace dos años solicitó darle celeridad al proceso, pero no tuvo eco ni en la comisión ni legislatura anterior.
Otros de los dictámenes aprobados incluyen $2,136,043, que también fueron asignados por la Unión Europea, dirigidos al Ministerio de Vivienda.
Uno de los dictámenes más relevantes es el que endosa $6,643,275, estos permanecieron en el limbo desde la anterior legislatura.
Los fondos son obtenidos entre un préstamo y una donación adquirida con el banco alemán KFW, gestionados desde 2020.
En total, los ocho expedientes generan alrededor de $45.3 millones que serán incorporados al presupuesto general de la nación y posteriormente a las carteras estatales respectivas.
Según explicó el diputado Christian Guevara, presidente de la comisión, estos fondos no implican un financiamiento nuevo, ya que estaban aprobados y ratificados en la anterior legislatura.
Los dictámenes pasarán a los diputados en la plenaria de este día, donde serán aprobados y enviados al presidente Nayib Bukele para la respectiva sanción y publicación.