El partido Nuevas Ideas impulsa, en la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, un pliego de reformas a la Ley contra la Usura, vigente desde febrero de 2013, que fortalecerán las competencias de la Defensoría del Consumidor (DC), así como del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia del Sistema Financiero, con el fin de frenar los abusos que cometen los usureros en contra de la población salvadoreña.
«Creemos importante incorporar elementos en esta nueva reforma en la que se le den competencias tal cual como debe ser y como siempre debió haber sido a estas instituciones», dijo la presidenta de la comisión financiera y diputada de Nuevas Ideas, Dania González, al anunciar el pliego de reformas.
La iniciativa fue secundada por el resto de los diputados de Nuevas Ideas. El partido GANA, por medio del subjefe de fracción e integrante de la comisión financiera, Romeo Auerbach, endosó el respaldo a la propuesta, mientras que el diputado no partidario Carlos Reyes y la diputada del FMLN Anabel Belloso guardaron silencio en relación con las reformas.
La presidenta de la comisión financiera planteó que la reforma se enfocará en la revisión del cálculo de los intereses y la regulación de las tasas de interés máximas efectivas, que incluye la posibilidad de bajar el multiplicador del 1.6 % que actualmente es la base legal para los cobros que hacen los usureros.
«Debemos analizar el cómputo de intereses para tener una mejor fórmula financiera y que estos pagos sean justos para los salvadoreños», declaró la presidenta de la comisión, y agregó que estas reformas a la Ley contra la Usura son el tercer acto de «justicia financiera» que hace la comisión en esta legislatura.
«Hay un buen segmento de usureros que nunca se han apegado a la ley. Las personas tienen su negocio, su puesto en el mercado y prestan $100 para comprar mercadería, y al final del día los usureros les cobran $20 hasta pagar la deuda», cuestionó. También se revisará la Ley de Bancos por los cobros cuando el cliente hace más de tres transacciones en el mismo mes.