Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dio luz verde a un dictamen para que se apruebe una bonificación y pensión vitalicia a los mundialistas que representaron a El Salvador en las Copas del Mundo de México 70 y España 82.
«La Comisión de Hacienda emite dictamen favorable para que se otorgue, en el 2021, pensión vitalicia a los seleccionados de fútbol mundialistas de México 70 y España 82; asimismo que se les otorgue una bonificación», informó la Asamblea en su cuenta oficial de Twitter.
El tema en el seno legislativo no tuvo mayores trabas ya que las fracciones representadas se manifestaron de acuerdo en reconocer de esta forma a las glorias del fútbol nacional.
ADEMÁS: El Pelé Zapata recibió un reconocimiento por su trabajo en el Mundial de España 82
«Nunca es tarde para hacerles justicia a estos compatriotas que en su momento llevaron tanta alegría», dijo el diputado Norman Quijano, del partido ARENA, ratificando la posición de su fracción de apoyo que emitió su colega de fracción Donato Vaquerano.
«Nosotros nos sumariamos a esa iniciativa y estaríamos en la disposición de buscar una fuente de financiamiento para que en sus últimos años estos grandes deportistas, cuando eran jóvenes, puedan tener un reconocimiento a estas alturas de la vida», manifestó Quijano.
La diputada del FMLN, Yanci Urbina, mostró su beneplácito por que la iniciativa haya tenido el visto bueno entre en la Comisión. «Nosotros desde nuestro grupo parlamentario estamos muy contentos de que esta iniciativa logre materializarse, que tiene apoyo de todos los grupos parlamentarios», expresó.
Con el dictamen favorable en beneficio de los mundialistas, lo que queda pendiente es tener claro de qué partida se sacarán los fondos para otorgar la bonificación, que de aprobarse, sería de $2,000 y el dinero de pensión que se les estaría dando a partir del próximo año.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda también se leyó una misiva llegada del Ministerio de Hacienda donde se deja claro que no ven ningún inconveniente sobre la solicitud planteada para beneficiar con pensión vitalicia a los mundialistas.
El monto a derogar anualmente para cumplir con las glorias del fútbol sería de $248, 203, y en las pensiones no se incluiría a Jorge «Mágico» González porque ya goza de una, así como Alberto Villalta y José Munguía quienes ya fallecieron.