La comisión de Reformas Electorales y Constitucionales informó esta tarde que hoy cierra el plazo para que la diáspora brinde su opinión, a través de correo electrónico, sobre el mecanismo a utilizar para ejercer el voto en las próximas elecciones que se celebrarán, tentativamente, el próximo 3 de marzo de 2024.
El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, aseguró que más de 5,000 salvadoreños residentes en el exterior participaron en el proceso de consulta; además, indicó que la comisión dará a conocer próximamente cuál es el mecanismo elegido por la diáspora y que será el oficial para las próximas elecciones, con el fin de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie con los preparativos respectivos para garantizar la transparencia y accesibilidad de la emisión del voto en el exterior.
«La gran mayoría se inclina por un voto electrónico. Para ellos [salvadoreños en el exterior] es difícil perder un día de trabajo para acercarse a un consulado a ejercer su voto», dijo de manera preliminar Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas.
Además, aseguró que la comisión ha hecho «un esfuerzo importante» para escuchar a la diáspora y ejecutar diferentes métodos para que pudieran expresar sus opiniones.
Del mismo modo, afirmó que la nueva Asamblea Legislativa decidirá el mecanismo de emisión del voto en el exterior conforme a lo requerido por los salvadoreños en el extranjero, ya que «la finalidad de esta legislatura es crear normativas que sí respondan a las necesidades de los ciudadanos».