El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado la primera fase del estudio de la propuesta para ejecutar el voto desde el exterior, presentada por la comisión para el sufragio en el exterior la semana pasada, presidida por el magistrado Rubén Meléndez.
La propuesta consta de cuatro fases: instalación y preparativos generales, determinación de elementos fundamentales desde la normativa del sufragio en el extranjero, mapeo para identificar las capacidades instaladas del TSE y las necesidades para implementar el sufragio en el exterior, y el esbozo de la ruta preliminar y la estimación presupuestaria para el sufragio en el extranjero.
Algunas actividades destacadas son la elaboración y presentación al organismo colegiado del plan de trabajo, la solicitud a las diferentes unidades del TSE sobre las disposiciones institucionales en la ejecución para el sufragio en el extranjero, antecedentes del voto, datos estadísticos de los procesos electorales anteriores en los que se haya facilitado el ejercicio del sufragio externo y un informe sobre el derecho comparado del voto desde el extranjero que tienen los países latinoamericanos.
En esta fase también se pretende incluir un breve estudio de la reciente ley del voto en el exterior, aprobada por la Asamblea Legislativa. Esto con el objetivo de tener antecedentes sobre el proceso para cuando el Legislativo remita los insumos recabados con la diáspora a través del mecanismo implementado por los diputados de la comisión de reformas electorales.
Meléndez señaló que, aunque en las elecciones de febrero pasado no hubo un proceso electoral con el cual hubieran votado los salvadoreños en el exterior, se estableció una mesa en el proceso de evaluación.
«Esos insumos nos van a servir para fomentar o crear los informes que vamos a presentar al organismo colegiado», detalló el magistrado. Además, explicó que han incluido en el plan la elaboración y ejecución de cuatro programas, para los que el TSE ha solicitado a Hacienda una asignación presupuestaria adicional.
Dichos programas se enfocan en la formación permanente de los organismos electorales temporales (OET), que comprenden la Junta Electoral Departamental, la Junta Electoral Municipal y las juntas receptoras de votos; se plantea hacer de manera abierta y pública.
Asimismo, se incluye el reforzamiento del Centro de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), actualizar la cartografía tomando en cuenta los mapas del Centro Nacional de Registros (CNR) y actualizar el padrón electoral para ofrecer a la población los mecanismos para llevar a cabo una consulta permanente.
Según el magistrado, la finalidad de la comisión es coadyuvar en facilitar las condiciones institucionales para el proceso de implementación del sufragio activo y pasivo de los salvadoreños en el extranjero para las elecciones de 2024. «Estamos a la espera, ya sea de la reforma o la emisión de una nueva ley que se haga a partir de los insumos que reciba la subcomisión de la Asamblea para poderlas integrar a este proceso», confirmó. Se pretende finalizar con la elaboración del documento del voto en el exterior el 8 de abril de 2022, para identificar las necesidades e implementar las acciones para garantizar el voto de la diáspora.