La comisión Financiera de la Asamblea Legislativa completó hoy el estudio a las 20 reformas presentadas para la Ley del Historial Credticio, y acordó emitir dictamen favorable a las mismas.
Durante su jornada de trabajo de este viernes, los diputados y diputadas analizaron artículo por artículo el paquete de reformas, y todos fueron aprobados por mayoría.
Con estas reformas, entre otras cosas, las empresas que manejan el historial crediticio de la población salvadoreña estarán obligadas a actualizar cada 15 días la información de sus clientes, y en dado caso, haya alguna modificación, la misma se deberá notificar en un plazo máximo de 24 horas.
El paquete de reformas también entrega herramientas jurídicas a la Defensoría del Consumidor, al Banco Central de Reserva y a la Superintendencia del Sistema Financiero para que puedan actuar de forma expedita, y no solo cuando un cliente lo requiera.
«En 6 meses, la población ya podrá ver y sentir estos beneficios en materia financiera. Anteriormente, estas empresas hacían lo que querían con la información crediticia, hoy ya no será así», mencionó la diputada Dania González, quien es la presidenta de esta comisión.
Añadió, además, que como diputados y diputadas, estarán a la expectativa de que las nuevas normativas se empiecen a ejecutar, y no solo «aprobar la ley y que les vaya bien, como hacían antes», puntualizó.
El dictamen será del conocimiento de los 84 diputados en la próxima sesión plenaria, y podría ser aprobado en la misma para que sea sancionado por el presidente Nayib Bukele, y publicado en el Diario Oficial.