Los diputados que integran la Comisión de Salud escucharon al doctor Luis Alberto Camputaro, galeno de nacionalidad argentina, quien dio sus valoraciones sobre los procedimientos de trasplantes que se hacen en la nación sudamericana.
Camputaro fue enfático y expresó que la transparencia es un eje principal en todo el proceso de donación que debe seguirse, y que la prioridad principal será siempre el receptor del o los órganos.
El profesional mencionó que Argentina se ha vuelto un país referente en materia de trasplante de órganos, y actualmente se hacen muchos procedimientos complejos.
El ente a cargo del tema de trasplante de órganos en Argentina es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Esta institución trabaja de forma regionalizada en todo el territorio argentino para acercar los procedimientos a todos los habitantes, sin importar donde resida.
Actualmente, la comisión analiza la Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, instrumento jurídico que regulará los procedimientos de trasplantes en El Salvador.
Por antecedentes históricos, el sector de salud privado se vio beneficiado con este tema, ya que el sistema de salud pública era deficiente y no tenía la capacidad técnica ni el recurso humano para hacer estos procedimientos.