La Comisión Especial de Antejuicio emitió un dictamen favorable para que se someta a votación el desafuero del viceministro de Seguridad y Justicia Adhonorem, Mauricio Arriaza Chicas, por el delito de incumplimiento de deberes al no llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el uso de los recursos obtenidos por medio de créditos y otros, durante la pandemia por COVID-19.
El dictamen fue emitido con 5 votos a favor, luego que durante la mañana y parte del medio día la Comisión Especial escuchara los alegatos de la defensa de Arriaza Chicas, y los de acusación por parte de la fiscal.
“Creemos que hay lugar a formación de causa para emitir un dictamen para el desafuero del viceministro. No hubo interés de la PNC con cumplir con esta tarea (de llevar al ministro de Hacienda) y queda comprobado que hubo omisión”, dijo la secretaria de la Comisión y diputada del FMLN, Yanci Urbina. Antes, la legisladora había expuesto que los defensores de Arriaza Chicas habían tratado de justificar al director de la PNC.
También: Fiscalía presenta solicitud para desaforar y llevar a antejuicio a Mauricio Arriaza Chicas
El diputado Ricardo Velásquez Parker cuestionó el hecho que, para no llevar al ministro de Hacienda ante la comisión, hubo una justificación del viceministro de Seguridad. Agregó que la ley no da a Arriaza Chicas esa facultad discrecional.
La fiscal de la Comisión Especial, Cristina Cornejo, expuso en su acusación que existe suficiente evidencia documental en la que se demuestra que Arriaza Chicas incumplió con su deber al no llevar por apremio al titular de Hacienda.
El equipo de defensores de Arriaza Chicas argumentó que el fiscal general, Raúl Melara Granillo, hizo descansar su acusación por el delito de incumplimiento de deberes «ante una normativa derogada, por lo que no se puede continuar con el proceso de antejuicio».
Aseguraron que para que Arriaza Chicas llevará con prevención de apremio al titular de Hacienda, antes le tuvieron que haber notificado. «Lo tuvieron que hacer con advertencia, lo que no se realizó», cuestionaron.
El también miembro de la comisión, Guillermo Gallegos, dijo que «comparto con la defensa que no se le notificó al ministro de Hacienda que se le citaría con prevención de apremio, eso les bota cualquier argumento» para desaforar a Arriaza Chicas.
Ahora será el pleno legislativo el que tendrá que votar a favor si quita el fuero al viceministro; de ser así, el proceso pasaría a la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, la que ventilaría el proceso por incumplimiento de deberes como un delito común.