La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la transferencia de recursos públicos a oenegés con vínculos políticos- partidarios recomienda, en su informe final de trabajo, a la Fiscalía General de la República indagar estas acciones y deducir posible cometimiento de ilícitos en los hechos.
«Se han verificado suficientes elementos probatorios para considerar la probable comisión de hechos punibles por parte de las oenegés que recibieron fondos públicos aprobados por la Asamblea Legislativa, lo que deberá ser evaluado por la Fiscalía General de la República», destaca el informe.
La comisión especial tras conocer su informe final dio también por finiquitado su trabajo, iniciado al interior del congreso a mediados del año 2021 tras su juramentación en el Salón Azul.
El informe final establece que «existen indicios suficientes de que líderes políticos del FMLN y ARENA crearon mecanismos ilegales para facilitar fondos públicos a oenegés» con motivación política y partidaria.
El escrito consigna que la FGR deberá de realizar «a correspondiente revisión jurídica así como el ejercicio de la acción penal», para quienes resulten responsables de estas acciones.
El informe será llevado en las próximas horas a conocimiento del pleno legislativo, y su emisión ocurre luego que la comisión especial recibiera el informe de un equipo de abogados que concluyó la posibilidad de comisión de delitos en la asignación de fondos públicos a oenegés con vínculos políticos- partidarios.
La comisión especial ha detectado que $279 millones fueron transferidos desde el presupuesto general del Estado a oenegés dirigidas por políticos areneros y efemelenistas.