Procuradores, defensores y comisionados internacionales de los derechos humanos verificaron el domingo pasado las condiciones del Complejo Penitenciario de Izalco, Sonsonate. Esta comitiva se encuentra en el país en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos. El recorrido fue guiado por el titular de la Dirección de Centros Penales, Osiris Luna.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador, esta comitiva internacional se enfocó específicamente en verificar el derecho a la seguridad y la vida, y que se garanticen aspectos básicos como salud, recreación y alimentación, que son derechos fundamentales para cumplir con las condiciones humanas adecuadas en el recinto carcelario.
También constataron la infraestructura y verificaron que las instalaciones cuentan con iluminación y aire natural, un detalle importante para conectar con el desarrollo físico y médico de los privados de libertad.
Además, comprobaron la existencia de los servicios de salud como medicina general, odontológica, nutrición, atención psicológica, así como espacios para la detección de enfermedades crónicas, mediante el auxilio de promotores de salud.
El recorrido finalizó con una visita a la granja penitenciaria, donde observaron que las mujeres privadas de libertad desarrollan labores de cultivar hortalizas y la preparación de una alimentación balanceada. Ellas también llevan a cabo otros trabajos como en maquila, cuidados de niños, entre otros.