El huracán Iota ha perdido fuerza y se ha degradado a tormenta tropical durante su paso por territorio centroamericano, según confirmó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que cambia la capacidad de impacto y la posible afectación que pueda tener tanto en El Salvador como en los demás países de la región.
En conferencia de prensa dada este mediodía, Fernando López, ministro de Medio Ambiente, confirmó la degradación de Iota y señaló algunos aspectos claves de su afectación en territorio salvadoreño, la cual se espera pueda percibirse desde las próximas horas y durante un plazo promedio de 72 horas.
«Esta tormenta nos va afectar con lluvia y no con viento. Ha perdido fuerza el viento por la topografía del territorio centroamericano. Las lluvias tipo temporal comienzan este día, en la zona oriental nos reportan bastante viento. Debemos estar preparados para desbordamientos y ráfagas de viento para las próximas 72 horas», explicó el ministro López.
El funcionario detalló también que «los vientos que la hacían llamarse huracán han disminuido y ya está clasificado como tormenta tropical». López señaló que el Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorea la evolución de Iota para tener de primera mano la información que permita tomar acciones a las carteras de Estado involucradas en la prevención de riesgos.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué debo hacer en caso haya fuertes y continuas lluvias en los próximos días?
Por su parte, Mario Durán, ministro de Gobernación, señaló que «hemos presentado algunas caídas de árboles que han sido atendidos inmediatamente por el FOVIAL y el Ministerio de Obras Públicas». «Sabemos que nuestros suelos se encuentran bastante saturados de agua, esa es la mayor preocupación y mayor complejidad que tiene este evento», agregó.
Ante estas posibles afectaciones, Carolina Recinos, jefa de Operaciones del Gabinete, señaló que se han mantenido las evacuaciones previas y el abastecimiento en los centros de albergue, así como en comunidades en riesgo. Actualmente, el Gobierno cuenta con 1,000 albergues distribuidos en todo el país, a los que ya han sido llevadas cerca de 700 personas evacuadas.
LEA TAMBIÉN: Huracán Iota: ¿Qué caracteriza a un huracán categoría 5 y porqué es tan peligroso?