Aunque no se obtenga un resultado inmediato sobre quién liderará la Casa Blanca el próximo año, existen pistas o datos destacables en contiendas cuyos resultados llegan más pronto y que indicarán el rumbo de la presidencia y la Cámara de Representantes en Estados Unidos, con sus 435 bancas, incluso si un estado comience la noche marcando mayoría demócrata o republicana.
El historial político en territorios como Virginia está en la mira este 5 de noviembre, de acuerdo con un análisis de CNN, especialmente porque es uno de los primeros en informar sus resultados. Este estado se convirtió a azul desde la primera candidatura de Barack Obama, en 2008, pero ocho años después puso en peligro a la también demócrata Hillary Clinton frente al entonces candidato republicano, Donald Trump.
Aunque Clinton ganó a Trump con unos cinco puntos, en 2020, cuando Joe Biden aspiró al Ejecutivo, obtuvo su victoria por más de 10 puntos.
Y es que Clinton también estuvo expuesta a la reelección de Barbara Comstock para la Cámara de Representantes por el Partido Republicano, un escaño que los demócratas deseaban cambiar.
Para este año, la contienda por el séptimo distrito del Congreso de Virginia entre el demócrata Eugene Vindman y el republicano Derrick Anderson, será un punto decisivo. Un triunfo de Vindman y una proyección de delantera de la candidata demócrata Kamala Harris contra su rival, el expresidente Trump, pondría ser un mal indicio para los republicanos.
Hasta esta tarde, Harris aventajaba con el 5 % a Trump, según la encuesta Decision Desk HQ.
Otro escenario es Nueva York. En 2022, hubo una ola roja con los ganes de los candidatos republicanos en la Cámara de Representantes con escaños fuera de la ciudad de Nueva York.
Según CNN, los candidatos republicanos a la cámara Anthony D’Esposito, Marc Molinaro y Brandon Williams llegan vulnerables a los comicios de este día.
D’Esposito luchará por mantener el escaño contra la demócrata Laura Gillen en el cuarto distrito del Congreso Nueva York. Esta es la revancha de 2022.
Lo mismo sucede con Molinaro en el distrito 19, frente al demócrata Josh Riley y Williams está intentando hacer frente al desafío del senador estatal demócrata John Mannion.
Para otros republicanos como Nick LaLota, en Long Island; y Mike Lawler, al norte de la ciudad, son favoritos en sus respectivas contiendas, sin embargo, no garantizan la reelección, indica el medio estadounidense.
Los neoyorquinos también votarán por Proposición 1 o Ley de Igualdad de Derechos, una enmienda a la Constitución del estado. La iniciativa busca proteger el derecho al aborto en Nueva York, así como agregar clases protegidas para prohibir la discriminación contra cualquier persona o grupo. La victoria de esta encuesta también es un indicio de lo que pasará en la elección presidencial.
«No se negará a ninguna persona la protección igualitaria de las leyes de este estado o de cualquier subdivisión del mismo. Ninguna persona, debido a su raza, color, etnia, origen nacional, edad, discapacidad, credo [o], religión o sexo, incluida la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, el embarazo, los resultados del embarazo y la atención médica y la autonomía reproductiva, será objeto de discriminación alguna en [sus] derechos civiles por parte de cualquier otra persona o por cualquier firma, corporación o institución, o por el estado o cualquier agencia o subdivisión del estado, de conformidad con la ley», se lee en la propuesta.
La mayoría de los demócratas apoyan la iniciativa.