Desde la activa capital de Beijing hasta la montañosa ciudad de Zhangjiajie, China está ahora en plena efervescencia por la afluencia de turistas extranjeros.
A medida que muchos viajeros extranjeros comparten sus experiencias en línea, «China Travel» (Viaje a China) se ha convertido en una palabra de moda en las redes sociales extranjeras. Los relatos de primera mano ofrecen nuevas perspectivas que desacreditan las extrañas afirmaciones perpetuadas por algunos medios de comunicación occidentales contra China y permiten a los extranjeros captar una China más completa y auténtica.
«La mayor parte de mis conocimientos sobre China se limitan a lo que he oído en los ciclos de noticias de los últimos años», dijo la videobloguera australiana Josie en un blog sobre su primer viaje a China.
Tras visitar la ciudad oriental de Shanghai, afirmó que lo que vio realmente la sorprendió.
«La mayoría de los temores que tenía de China simplemente no se hicieron realidad. A medida que exploraba más la ciudad, las constantes sonrisas, los niños curiosos y la amabilidad general de todos los que conocíamos me hicieron sentir muy cómoda y bienvenida», enfatizó.
Las experiencias de Josie se hacen eco de las de millones de turistas extranjeros que están impresionados por los avances chinos en la tecnología moderna y la riqueza cultural cuando se suben a la moda de los viajes al país asiático. Muchos destacaron palabras clave como «inesperado», «nunca imaginado» o «increíble» en las redes sociales para describir sus viajes por China.
Hidetoshi Tashiro, economista jefe de la empresa japonesa Infinity LLC., que también viajó recientemente a Shanghai, dijo que no vio las llamadas «escenas desoladoras» en las ciudades chinas que se mencionan en algunos informes de noticias.
«Lo que vi fueron vehículos de combustible y eléctricos circulando unos junto a otros por las carreteras, así como bulliciosas obras de nueva construcción», resaltó.
Añadió que «desde los pagos sin efectivo hasta los sistemas de orientación del tráfico, casi todos los aspectos de la sociedad china se han digitalizado. Las calles están limpias y el paisaje urbano es hermoso».
Además de las grandes ciudades y lugares emblemáticos populares entre los extranjeros, muchas ciudades menos conocidas e incluso aldeas rurales de China están en el radar. También están surgiendo viajes más pequeños y a medida para satisfacer necesidades diversificadas.
Por ejemplo, Zhangjiajie destaca por un aumento del 569 por ciento de turistas en el primer semestre del año. Con sus bosques primigenios y espléndidas montañas, los viajeros extranjeros están ansiosos por ver su magnífico paisaje natural.
La provincia de Sichuan, en el suroeste de China, se ha convertido en un destino popular para los turistas extranjeros, sobre todo los surcoreanos. Esta tendencia puede atribuirse a la introducción de itinerarios conocidos como «turismo sobre pandas» por parte de agencias de viajes surcoreanas. Estas alternativas ganaron popularidad tras el regreso a China de Fu Bao, el primer panda gigante nacido en la República de Corea.
Jaeho Hwang, director del Instituto de Estrategia Global y Cooperación, declaró que a medida que más turistas internacionales visiten China, los malentendidos y prejuicios disminuirán gradualmente.
«Gente de todo el mundo comprenderá realmente la maravillosa cultura china y la emotividad del pueblo chino», agregó.
El entusiasmo por «China Travel» se debe a la ampliación de la política china de exención de visados y a la mejora de los servicios para los turistas extranjeros.
China ha puesto en marcha una política de entrada sin visado de 15 días para 15 países a modo de prueba y ha ampliado la cobertura de su política de tránsito sin visado de 144 horas a 37 puertos de entrada, permitiendo a 54 países la oportunidad de realizar viajes de corta duración y visitas de negocios.
El país asiático también ha tomado medidas para mejorar los servicios, como facilitar el uso del pago por móvil a los extranjeros, implantar políticas de entrada sin reserva en lugares pintorescos y ofrecer múltiples idiomas y métodos de pago para ayudar a los viajeros internacionales a comprar billetes sin esfuerzo.
Gracias a estos esfuerzos, 14,64 millones de extranjeros entraron en China a través de diversos puertos en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento interanual del 153 %. Cabe destacar que 8,54 millones de extranjeros entraron sin visado, un salto del 190 por ciento respecto al año anterior, según la Administración Nacional de Inmigración.
«Esto demuestra la determinación de China de seguir ampliando los intercambios entre personas y mejorar las instituciones y mecanismos de la apertura de alto nivel», afirmó Hwang.
A medida que el mundo busca una comprensión más profunda de China, el país asiático da la bienvenida a este entusiasmo y curiosidad. Con el creciente número de viajeros extranjeros que visitan China, sus historias trascenderán las fronteras y fomentarán el entendimiento mutuo.