Samson Mow, exdirector de Estrategia de la empresa de tecnología «blockchain» Blockstream, anunció en abril del año pasado el inicio de una nueva compañía, llamada JAN3, la cual centra sus esfuerzos en acelerar la adopción de bitcóin. De acuerdo con Filip Karađorđević, director de Estrategia de la firma de Mow, quien además es el príncipe heredero de Serbia y Yugoslavia, la visión de JAN3 es fortalecer la infraestructura bitcóin que se empezó a gestar en El Salvador a raíz de la aprobación del criptoactivo como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
A la vez, se espera transformar el flujo del ecosistema bitcóin «de abajo hacia arriba» para que la educación «blockchain» llegue a todo el mundo. «Samson creó la empresa luego de trabajar muchos años en Blockstream, pues se dio cuenta de que había una oportunidad en El Salvador, ya que el presidente Nayib Bukele impulsó la adopción de bitcóin», indicó Karađorđević.
Actualmente, la compañía ha instalado sus primeras oficinas en el país, desde donde prevé lanzar su primera versión de la billetera digital Aqua, que permitirá utilizar bitcóin y USDT Tether, una criptomoneda estable que está atada al dólar estadounidense.
«En marzo o abril se va a lanzar en la wallet Aqua. Esta billetera será “non custodio”, lo que significa que solo el usuario tendrá acceso a sus claves, y además funcionará con bitcóin y USDT Tether, lo que la hace única», agregó.
Según Karađorđević, la decisión de incluir una criptomoneda estable en su sistema se debe a que en Latinoamérica mucha gente aún busca tener contacto con el dólar, y lo que persiguen es que la gente no bancarizada tenga acceso a una cuenta para manejar sus finanzas.
«Nuestra tecnología ayuda a que las personas bancarizadas logren incluirse en el sistema de transacciones digitales», indicó.
JAN3 ha establecido su centro de operaciones en el país, donde cuenta con un equipo de tres colaboradores, el cual aumentó con nuevas iniciativas que prevén ejecutar.
«De momento tenemos seis empleados en todo el mundo y esperamos más crecimiento. Estamos buscando talento salvadoreño como programadores y equipo de marketing», aseguró el ejecutivo.