Un nuevo sueño se construye en El Salvador con la industria del entretenimiento. El pasado 2 de marzo, la compañía especializada en producción audiovisual Dreams Film Studios firmó un convenio con el Gobierno salvadoreño para promover la cinematografía en el país.
Esta iniciativa surgió del interés de Mauricio Marín, presidente y director de la firma con sede en Houston Texas, quien visitó el territorio a inicios del año pasado y se «enamoró» de la riqueza cultural del país, y de la visión que impulsa la administración del presidente Nayib Bukele.
«Mi esposa es salvadoreña. Ella salió del país en los tiempos de la guerra, pero nunca había regresado porque lo que veíamos en las noticias era el tema de la violencia. Y cuando por fin llegamos al país nos encontramos con una realidad totalmente diferente a la de las noticias», comentó el cineasta a «Diario El Salvador».
Los nuevos proyectos como la incorporación del bitcóin a la economía salvadoreña, el anuncio de Bitcoin City y la diversidad de destinos turísticos motivaron al productor de origen colombiano a proponer a inversionistas de sus productos audiovisuales que coloquen fondos en la nación.
La alianza firmada con la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia abrió las puertas para que estas nuevas inversiones en la industria del entretenimiento se concreten. Marín aseguró que ha convencido a todo su equipo de producción y asociados que rueden en El Salvador una película que estaba pensada para hacerse en España este año, lo que generará cientos de empleos.
«En el país no hay barrera de idioma porque es el español, además la idea del proyecto es muy tropical, con vistas a la playa, y ustedes tienen eso aquí. Teníamos a la filarmónica de Puerto Rico para tocar la canción original de la película, pero ahora tenemos planeado que lo haga la filarmónica de El Salvador», puntualizó el colombiano.
Las oportunidades laborales, en principio, estarán enfocadas en puestos de logística, cámara, actores secundarios. Sin embargo, en el largo plazo, y con el apoyo del Clúster de Entretenimiento que impulsará la formación actoral, se prevé lanzar producciones protagonizadas por salvadoreños.
Por lo anterior, el acuerdo con Dreams Film Studios incluye la elaboración de una base de datos de salvadoreños especializados en la industria cinematográfica. De esta manera, cuando se piense en un nuevo proyecto existirá facilidad para encontrar personal.

«Ustedes tienen el recurso humano, solo hay que saberlo colocar. Como compañía, al ustedes tener esa base de datos organizada nosotros propondremos el talento local para cuando filmemos en El Salvador», detalló.
En los próximos meses también se podría iniciar la construcción de un estudio cinematográfico en El Boquerón, lo cual significará una inversión de hasta $25 millones en equipamiento y producción.
Posteriormente, los empresarios de producción audiovisual prevén instalar otro estudio en Bitcoin City y colocar una oficina administrativa en el país.
«Creo que este proyecto va a dinamizar el país, no solo en el ahora, sino en todo un tiempo al porvenir, porque va a cambiar la estructura de la industria del entretenimiento. Creemos en la misma visión que tiene el presidente para hacer crecer el país», finalizó Marín.