Cuatro compañías salvadoreñas fueron las seleccionadas para recibir el apoyo que anualmente entrega la organización Iberoamericana para la coproducción de espectáculos de artes escénicas.
Ante la actual pandemia la cultura también se reinventa, haciendo uso de la tecnología la Asociación Cultural Irreal Teatro desarrolló del 1 al 11 de octubre el Festival Internacional de Clown Escénico “Festiclown El Salvador 2020” en modalidad virtual. Las actividades incluyeron talleres, charlas, conversatorios, mesas de trabajo y de investigación del clown escénico, con la participación de profesores internacionales.
LEA TAMBIÉN: Cortometrajes en honor a los difuntos
Por otro lado, Teatro Inestable de Experimentación Teatral (TIET) presenta de forma virtual el Encuentro Internacional de Artes Escénicas “Del gueto” del 10 al 15 de noviembre, a través de su canal de YouTube, a las 10:00 a. m. (hora de El Salvador). El gremio teatral y el público infantil, juvenil y adulto disfrutarán de las cinco obras teatrales: «Bolívar» del Proyecto Chilecultura (Chile), «Guindas» del Colectivo Guindas (Paraguay-El Salvador), «Lunatik» de Nanny Cogorno (Argentina), «Alquimia» de Cía, El Negro y El Flaco (España) y la obra del organizador «En un lugar de la Mancha» (El Salvador), además de cinco clases y un conversatorio.
Moby Dick Teatro estrenará bajo la dirección de Santiago Nogales la coproducción «La niña de los cuchillos» a través de la plataforma Zoom, el viernes 27 de noviembre, a las 8 de la noche. La obra escrita por el dramaturgo mexicano Luis Ayhllón lleva a escena un tema sumamente brutal en Latinoamérica: la trata y el tráfico de niños y niñas.
La obra “Nerón” una coproducción de Escena Norte (El Salvador, Bolivia y Guatemala), llegará a la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador del 3 al 5 de diciembre, a las 6:00 p. m. y el 6 de diciembre a las 4:30 p. m. Protagonizada por Omar Renderos y bajo la dirección de Diego Aramburo, es el único de los proyectos ganadores que hará su estreno de forma física este año.
Los horarios y dinámicas de participación están disponibles en las redes sociales de las cuatro compañías de teatro salvadoreñas.
El Ministerio de Cultura es la contraparte salvadoreña de IBERESCENA, un programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Integrado por 16 países que mediante una aportación anual de recursos, financian un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.