Color, música y muchas emociones. Así lució la celebración del primer aniversario de la puesta en marcha de la Ley Bitcóin en El Salvador, la cual fue organizada por la comunidad de empresarios bitcóin en el país.
Decenas de bitcoineros se dieron cita en El Zonte, La Libertad, el lugar donde el criptoactivo empezó a circular entre los salvadoreños, y que luego sirvió de inspiración para llevar la inclusión financiera a todo el territorio. Asimismo, al evento asistieron funcionarios de Gobierno.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, quien participó en el evento, aseguró que El Salvador ha experimentado un crecimiento en el turismo a raíz de haberse aprobado bitcóin como moneda de curso legal, ya que los extranjeros han mostrado interés por la iniciativa tecnológica.
«Cuando nosotros implementamos el bitcóin hace un año pudimos ver un aumento del 30 % en el ingreso de turistas. Estamos trabajando con más de 400 empresas a nivel nacional que ya aceptan bitcóin con diferentes wallets», explicó Valdez.
Por su parte, la titular del Ministerio de Economía (Minec), María Luisa Hayem, resaltó que la nación ha podido ver el ingreso de compañías tecnológicas basadas en bitcóin, las cuales generan cientos de empleos y ofrecen servicios financieros a toda la población salvadoreña.
«En un año, en El Salvador hay 62 empresas relacionadas al sector de criptomonedas que se han establecido en el país gracias a la Ley Bitcóin. Estas empresas están brindando servicios como billeteras electrónicas, casas de cambio, custodios y una gama tecnológica», apuntó la funcionaria.
Según Hayem, estas firmas proceden de países como Argentina, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Singapur y Suecia.
Por otro lado, la titular del Minec subrayó que como cartera han visto el interés de inversión de bitcoineros en otros sectores no relacionados directamente con el ecosistema cripto como turismo, recreación, hoteles y en energía.
«Gracias a la adopción de bitcóin, las poblaciones más vulnerables que no tenían acceso a servicios financieros pueden usar una wallet para hacer transacciones, para pagar a proveedores, recibir pagos», indicó Hayem.
Además, empresarios cripto como Guillermo Contreras, CEO de Ditobanx, una startup que ofrece créditos bitcóin y servicios de transacciones, y Manuel Ayala, CEO de Bitcoin Beach Wallet, mencionaron que la Ley Bitcóin les ha permitido diseñar productos que llevan inclusión financiera y desarrollan la economía del país.
En estimaciones de los inversionistas, en el país las compañías bitcóin generan más de 250 empleos.